RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Comunidad de Locos. Comunidades terapéuticas en la Argentina de los ´60 y ´70. Otra salud mental es posible


Género: Película documental
Dirección: Ana Cutuli
Producción: Alejandro Cohen Arazi
País: Argentina
Año: 2005
Duración: 64 minutos

Sinopsis: En 1957 se producen tres hechos importantes para el campo de la Salud Mental; se crea el Instituto Nacional de Salud Mental, la carrera de Psicología se implanta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Mauricio Goldemberg dirige el primer Servicio de Psicopatología en el policlínico de Lanús.

De esto da cuenta el primer tomo del libro "Las huellas de la memoria, psicoanálisis y Salud mental en la Argentina de los 60 y 70", parte de cuya investigación es el punto de partida de este documental. 

Mediante la memoria y el relato de varios de los protagonistas de estas experiencias (personal médico, de enfermería, pacientes y ex-pacientes) se da cuenta de la metodología de trabajo de la “comunidad terapéutica”, el intento de los profesionales por la reconquista de la dignidad de los pacientes, perdida en los hospicios, y la necesidad de obtener buenos resultados con la aplicación de su trabajo.

Hoy (2005), el 40% de la población nacional está bajo la línea de la pobreza. De las 23.000 personas internadas en neuropsiquiátricos y colonias estatales de todo el país, la mitad podría obtener el alta pero permanece en el hospicio, en las mismas condiciones de hace 30 años. Y la sociedad mira para otro lado, tanto con los pobres como con los enfermos mentales. Al fin de cuentas, son las mismas capacidades sociales las que se pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario