RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Mine. Story of a sacred mountain (La Mina. Historia de una montaña sagrada)


Género: Reportaje documental
Dirección: Toby Nicholas
Producción: Survival International
País: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 12 minutos

Sinopsis: Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran la montaña como a un Dios. En 2008, la empresa minera Vendanta Resources, propiedad del millonario indio Anil Agarwal, empezará lo que para la región de Niyamgiri será una terrible pesadilla.

Vendanta Resources se considera una empresa británica, ya que su poder de explotación lo obtiene esencialmente de lo que cotiza en la Bolsa de Londres.

"Hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales repartidos en más de 60 países de todo el mundo. Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan apropiadamente en ningún lugar", Survival International.

Extra: Reportajes y videos de Survival (Movimiento por los Pueblos Indígenas) sobre el tema anterior:

Detrás de las mentiras:

Sinopsis: Debido al aumento de las protestas y las críticas internacionales a sus acciones en Orissa (India), la minera Vedanta inició una ofensiva de relaciones públicas ensalzando sus virtudes. Sin embargo, este corto revela cuán fácil es desacreditar sus mentiras y manipulaciones.

Un mensaje de Lodu:

Sinopsis: Lodu Sikaka, líder dongria kondh secuestrado, se manifiesta en contra del proyecto minero de Vedanta.

Ni este puñado de tierra:

Sinopsis: Los dongria kondh explican por qué se oponen radicalmente a la construcción de una mina en su tierra y qué deben hacer para impedirlo.

Vivimos para nuestra Niyamgiri:

Sinopsis: Los dongria kondh han vivido en Niyamgiri durante miles de años y su modo de vida y religión han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona y una fauna y flora inusualmente rica.

Nota: Para visualizarla on-line en varios idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, holandés), junto con los demás reportajes relacionados (también traducidos): Survival International.

Finalmente los accionistas europeos, presionados por las campañas de protesta contra el proyecto de explotación minera y a favor de los derechos humanos, fueron retirando sus acciones entre 2010 y 2011 y el Gobierno indio, finalmente, rechazó conceder la licencia medioambiental definitiva para la mina de Vedanta, optando por anteponer los derechos de los dongria kondhs al balance de cuentas de la empresa.

Enlaces de interés:
http://www.survival.es/sobre/vedanta (sobre la minera Vendanta Resources)
http://www.survival.es/noticias/5550 (Informe de Amnistía Internacional sobre Vedanta Resources)

No hay comentarios:

Publicar un comentario