RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Periodismo de Guerra. José Couso

"Hotel Palestina":


Género: Reportaje documental
Dirección: Alberto Arévalo
Productora: Telecinco
País: España
Año: 2006
Duración: 52 minutos



Sinopsis: Reportaje documental que narra los sucesos que rodearon la muerte/asesinato del reportero gráfico José Couso por un disparo de un tanque estadounidense durante la toma de Bagdad el 8 de abril de 2003, y en el que falleció en las mismas condiciones el cámara ucraniano Taras Protsyuk.

"Periodismo herido, heridas que no cierran":

Género: Reportaje documental
Dirección: Documenta5
Productora: Telecinco
País: España
Año: 2007
Duración: 29 minutos



Sinopsis: Documental que ofrece en su primera parte una visión cercana de cómo ha cambiado el periodismo de guerra desde la muerte de Jose Couso, cámara de telecinco, y Taras Protsyuk, periodista ucraniano de la agencia Reuters; por un disparo de un tanque de los EE.UU.

Desde este suceso el trabajo de los periodistas de guerra se ha visto dificultado, ya no se les deja reflejar el conflicto que cubren en toda su crudeza ya que se les requieren permisos especiales para acompañar a las tropas, y los mantienen alejados de la zona conflictiva.

Se entrevista ademas a algunos soldados americanos que explican que el ejército de EE.UU sabía que en el hotel Palestina de Baghdad se alojaban 300 periodistas y aún así se ordenó disparar al artillero del carro de combate; violando así el convenio de Ginebra.

Varios periodistas afirman que esto ocurrió porque Irak es una guerra incómoda para EE.UU. por su ilegalidad, y se utilizó la muerte de Couso y Protsyuk para amedrentar a otros periodistas que pudieran venir a cubrir el conflicto, ya que sin tener la certeza de que las tropas amigas no dispararán contra ellos habrá muy pocos que tomen el riesgo.

En la segunda parte se relata el periplo judicial iniciado por la familia y amigos de Couso para que los responsables de su muerte sean juzgados por crímenes de guerra. Se entrevistará a sus amigos y familiares para conocer mejor al periodistas y los escollos que han encontrado en el camino para dilucidar quienes son los culpables y conseguir una condena.


Wikileaks y el "Caso Couso":



Sinopsis: Entrevista al hermano de José Couso tras las filtraciones de Wikileaks, 30 de noviembre de 2010.



Sinopsis: El abogado de la familia de José Couso, Enrique Santiago, ha anunciado este viernes, 3 de diciembre de 2010, que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que relatan los documentos filtrados por Wikileaks, que apuntan a la colaboración del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con el departamento de Estado estadounidense para archivar el caso del periodista José Couso, asesinado por tropas norteamericanas en Bagdad en 2003.

Extracto de la entrevista a José María Mena (Ex-Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia) por Jordi Évole:
Sinopsis: José María Mena habla sobre el "Caso Couso" en una entrevista al programa "Salvados" de La Sexta.

Enlace de interés:
http://www.josecouso.info/(javascript:void(0)plataforma de apoyo del Caso Couso)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Palestina  (sobre el Hotel Palestina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario