RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Plan Rosebud 1. La escena del crímen


Género: Película documental
Dirección: María Ruido
Producción: Angel Santos y Rosa Nogués
Productora: CGAC (Centro Galego de Arte Contemporanea)
País: España
Año: 2008
Duración: 120 minutos

(ver on-line aquí)

Sinopsis: María Ruido documenta, tanto en Galicia como en otros territorios europeos, la institucionalización de la memoria viva sobre los hechos más traumáticos del pasado inmediato. En "Plan Rosebud 1. La escena del crímen" desmenuza los principios políticos, culturales y económicos activados a partir la Ley de la Memoria Histórica de 2006, confrontándolos con el caso de la memoria de la 2ª Guerra Mundial en Inglaterra y Francia. 

A partir de la celebración de 2006 como "Año de la Memoria", María Ruido establece una estrategia de investigación cuyo resultado concluirá en dos ensayos audiovisuales unidos por el apelativo "Plan Rosebud", dos ciclos de conferencias y un libro colectivo sobre imágenes, lugares y políticas de memoria. La elección de Rosebud (palabra que exhala al morir el ciudadano Kane, al principio de la película de Orson Welles, y cuya búsqueda de significado será el motor de la narración) como apelativo al "Plan" de María Ruido implica una reconstrucción vital del pasado como acción programada. 

Metódicamente María Ruido, desde 2000, ha investigado documentalmente la reconstrucción y relectura del pasado a través de narraciones de experiencias cotidianas, entrevistando los distintos puntos de vista, sobre relaciones entre vidas particulares y temas sociales. "Plan Rosebud 1. La escena del crimen" consiste en una exploración comprometida e intensa sobre el artificio gubernamental que supone la oficialidad de la memoria histórica y su contradicción con las memorias particulares. Desde una distancia autoimpuesta, María Ruido sondea entre distintos afectados, tanto sentimental como económicamente, la polémica ley y su reconversión en turismo cultural. Superando un primer propósito testimonial profundiza en los mecanismos de comunicación y educación programada de la memoria hasta entrelazar una red de situaciones, no vividas en primera persona aunque transmitidas por la familia. María Ruido traza un análisis sobre las claves de estos conflictos, pero que nunca podrán sustituir esos íntimos vacíos afectivos de quienes lo sufren, avanzando a través de conexiones temáticas la reciente Ley de Memoria Histórica en España, sus lugares y políticas, y las industrias culturales que trabajan en torno al pasado social. Una de las substanciales imputaciones que señala es el carácter de reescritura interesada y rentable que crea la institucionalización de la memoria social y estableciendo la relación entre el capitalismo postfordista y la memoria, es decir, entre lo rentable que es "el negocio de la memoria", "convenientemente limpiada" de antagonismos por parte de las instituciones, y las empresas que gestionan estos lugares, a través de diversos ejemplos, presenta los tópicos, estafas y manipulaciones sociales de las instituciones al reescribir la historia. 

En el plan de María Ruido, al igual que en el film de Welles, tanto Rosebud como todos los testimonios son piezas de un gran rompecabezas que no necesita ser completado para poder ver la imagen resultante.

Extra: Guión del documental (pdf), Notas del libro "Plan Resobud: Sobre imágenes, lugares y políticas de memoria" (2008) de María Ruido (pdf),

Enlaces de interés:
http://www.workandwords.net/es (Sitio web oficial del documental)

3 comentarios:

  1. lamentablemente amigo mio, en el curro no conviene poner el audio para esto...x la cuenta que me tiene ¿tenemos una version para leer?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Existe un libro,"PLAN ROSEBUD: SOBRE IMÁGENES, LUGARES Y POLÍTICAS DE MEMORIA" (592 páginas, 24 x 17 cm) editado por María Ruido (CGAC, Santiago de Compostela, 2008). Se puede adquirir al precio de 30 euros a través de "La Librería de El Sueño Igualitario"
    libreria@cazarabet.com
    Tlfs. 978 849970 – 686 110069

    No obstante acabo de actualizar la información del post y he incluido un archivo de texto descargable donde se incluyen notas sobre el contenido del libro :)

    Un saludo

    ResponderEliminar