RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Plan Rosebud 2. Convocando a los fantasmas


Género: Película documental
Dirección: María Ruido
Producción: Angel Santos y Rosa Nogués
Productora: CGAC (Centro Galego de Arte Contemporanea)
País: España
Año: 2008
Duración: 120 minutos

(Pincha aquí para verla on-line)

Sinopsis: Este segundo acto del Plan Rosebud trata sobre los últimos años del franquismo (y las empresas que nacieron de él), la transición (como pacto de élites) y su post (con la explosión del punk y la Movida) vistos desde el conocimiento de personas particulares y de algunos integrantes de los movimientos sociales que surgían paralelos a los partidos. El caso de estudio tratado es el de Galicia, aunque fácilmente extrapolable al resto del estado, que a su vez es comparado con lo que sucedía en la Gran Bretaña de Thatcher.

Sus cuatro capítulos tratan sobre: la economía franquista (y sus empresas) desarrollada por las minas de wolframio; las bases americanas en Europa a partir de la Guerra Fría; la represión sobre los trabajadores ejercida por la reconversión industrial en los años setenta y ochenta, el cuerpo y la subjetividad a través de los movimientos feministas, de gays y lesbianas; y sus tres intermedios sobre: las manipuladas estrategias mediáticas y culturales, el protagonismo político de la cultura popular y el cine militante con sus contrapuntos con Gran Bretaña. Resistencias, realidades y representaciones de la vida cotidiana germinan en una cultura popular, proveniente de una Inglaterra Punk/Thatcherista, que coincidiría con las revueltas por las reconversiones de las industrias postfranquistas.

En "Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas" la fragmentada narración resulta de entrevistas contrapuestas que se van complementando con experiencias distintas sobre la memoria, que cuestionan la direccionalidad épica de su narración institucionalizada, y su representación en imágenes articulada por los medios de comunicación. Como es el caso de los documentales de Victoria Prego que rediseñan el trabajo de resistencia y luchas censuradas de la sociedad civil: desde el sindicalismo de base hasta el movimiento feminista, pasando por las asociaciones de vecinos o los colectivos de gays y lesbianas, etc.

Como explica María Ruido: "Olvidar y recordar son parte del proceso de permanente construcción de la memoria (…) convocar y escuchar a los fantasmas, y descubrir entre las ruinas narraciones menos ordenadas y compactas, más difusas y orgánicas, que posibiliten otras historias".

Extra: Guión del documental (pdf).

Enlaces de interés:
http://www.workandwords.net/es (Sitio web oficial del documental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario