RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Especial: Inmigración africana en España

La última foto:

Género: Reportaje documental
Dirección: Pepa G. Ramos
Guión: Pepa G. Ramos
Fotografía: Fernando García Arévalo
Producción: RTVE
País: España
Año: 2007
Duración: 50 minutos

.
Sinopsis: Un reportaje documental emitido en el programa "Documentos TV" de TVE.

Un recorrido por las casi dos décadas de llegada ininterrumpida de inmigrantes africanos, magrebíes primero y luego subsaharianos, a España, a sus costas y sus fronteras. Para Fernando García Arévalo, desde la primera patera que fotografió en 1992, retratar el viaje de miles de inmigrantes desde África a España ha sido algo más que un oficio, ha sido una obligación y su contribución para que esta tragedia cese.

El viaje de Ibrahima:

Género: Reportaje documental
Dirección: Carles Caparrós
Co-dirección: Daniel Hernández
Producción: RTVE, Alea Docs & Films
País: España
Año: 2000
Duración: 50 minutos

Sinopsis: Un reportaje documental emitido en el programa "Documentos TV" de TVE.

El viaje de un inmigrante hacia una vida mejor. Ocho de cada diez africanos piensan en emigrar a Europa. La miseria les empuja a desplazarse hacia el norte, el lugar donde la televisión ubica la felicidad y el bienestar. Una Europa enriquecida durante los dos últimos siglos, gracias a los preciados recursos de África. Ahora, el continente negro devuelve al blanco la visita. Ibrahima es una de las miles de historias diarias de emigración, donde el dolor, el esfuerzo y el valor, solo tienen un objetivo común, una vida mejor.

Las madres que lo son sobre una patera:

Género: Reportaje documental
Dirección: Martha Zein
Producción: RTVE
País: España
Año: 2008
Duración: 50 minutos


Sinopsis: Reportaje de "Documentos TV" sobre las mujeres subsaharianas que llegan embarazadas en patera a España.

Los medios de comunicación publican casi a diario fotos de inmigrantes que llegan en pateras o cayucos. Estas fotos son, en parte, una imagen deformada de la realidad. No porque no sean reales, sino porque dan a entender que la vía marítima sea la forma habitual de entrada de los inmigrantes. Las pateras y los cayucos son el método de entrada en España más llamativo, pero es muy minoritario: no más del 5%. La gran mayoría de los inmigrantes entran en España a través de los aeropuertos o por las fronteras terrestres con visados turísticos. Éste es el caso de quienes proceden de América Latina y de los países del Este de Europa, que en conjunto representan más de las tres cuartas partes de los inmigrantes. De todas formas, los cayucos llegados a Canarias deberían mover a una reflexión sobre el modo en que llegan los inmigrantes, las razones para ello y sus consecuencias en el tejido social receptor.

14 kilómetros:

Género: Película documental
Dirección: Gerardo Olivares
Guión: Gerardo Olivares
Producción: José María Morales
País: España
Año: 2007
Duración: 95 minutos

Sinopsis: Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

El levantamiento de El Ejido, Almería (España):

Género: Reportaje documental
Dirección: Teresa Gumiel, Juan Manuel Cuellar, Luis Azanza, Jorge Abad
Producción: Antena 3
País: España
Año: 2000
Duración: 7 minutos

.
Sinopsis: Noticia sobre el conflicto racista y xenófobo ocurrido en el pueblo de El Ejido, en febrero de 2000, y emitido por el programa de televisión "Alerta 112" en el canal "Antena 3".

El Ejido, la loi du profit (El Ejido, la Ley del Beneficio):

Género: Película documental (v.o.francés)
Dirección: Jawad Rhalib
Guión: Caroline Becker
Producción: Latcho Drom, Clap d’Ort Films
País: Francia, Bélgica, Marruecos
Año: 2006
Duración: 80 minutos

Sinopsis: Salarios mínimos, agua contaminada, alojamientos indignantes. ¿Bajo qué condiciones se produce la fruta y la verdura para los supermercados de bajo coste en Europa? El Ejido se ha convertido en los últimos treinta años de una zona deprimida en una de las regiones más ricas de España. Este espectacular desarrollo ha sido posible a expensas de los trabajadores ilegales provenientes de África quienes se han encontrado con unas condiciones de trabajo infrahumanas.

Nota:  Este último documental sobre El Ejido no ha encontrado una sola cadena de televisión que lo quisiera emitir en España, por lo que resulta muy difícil encontrar los subtítulos en castellano (español), aunque parte de las entrevistas contenidas en el se realizan en este último idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario