RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Especial desahucios

Equipo de investigación. El negocio de los desahucios:

Género: Reportaje de investigación
Dirección: Equipo de investigación
Productora: Antena 3
País: España
Año: 2011
Duración: 64 minutos

Sinopsis: Reportaje del programa de televisión española "Equipo de investigación", de Antena 3.

Cada día se llevan a cabo en España 173 desahucios. ¿Quiénes se benefician de esto? ¿Qué hay detrás de cada desahucio?.

Callejeros. Desahuciados:

Género: Reportaje de investigación
Dirección: Callejeros
Productora: Cuatro
País: España
Año: 2011
Duración: 36 minutos
(ver on-line)
Sinopsis: Reportaje del programa de televisión española "Callejeros", de Cuatro.

Rec Reporteros. Amenaza de desahucio:

Género: Reportaje de investigación
Dirección: Rec Reporteros
Producción: CNN+
País: España
Año: 2011
Duración:

Sinopsis: A finales de año, 180.000 familias españolas se habrán quedado sin casa por no poder pagar la hipoteca. 180.000 propietarios sin hogar golpeados por la crisis

Hasta hace unos meses este grave problema lo sufrían sobre todo los inmigrantes, que acaban volviendo a su país dejando la deuda al banco, pero ahora empiezan a caer muchas familias españolas sin otro sitio a donde ir.

Hay un gigantesco drama oculto a nuestro alrededor. El 40% de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes. Las estadísticas dicen que lo último que dejamos de pagar es la hipoteca, y muchos españoles han dejado de comprar ropa, de utilizar el coche, de comprar comida fresca para poder pagar la casa. La crisis es tan brutal que si alguien cree que con entregar la casa al banco su deuda está saldada, se equivoca.

Hace 6 años, durante el boom del sector inmobiliario, miles de familias compraron casas a precio de oro gracias a los créditos que en esos momentos concedían los bancos y cajas a prácticamente todo el que lo pedía. Ahora, después del crack de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica mundial, muchas de esas miles de familias están en paro y tienen serios problemas para hacer frente al pago de la hipoteca.

Lo que no saben muchos de ellos es que si un día no pueden pagar, su piso ya no cubre la deuda que tienen con el banco porque el valor de su vivienda ha caído en picado. El Banco, seguramente, se quedará su piso en subasta por la mitad del valor de tasación. El resto de la deuda, más las costas del proceso judicial, más los intereses de demora, los deberá pagar el hipotecado, ya sin casa.

Sabemos que entre 2008 y 2010 en España 350.000 familias perderán su casa por no pagar la hipoteca, según datos del CGPJ, pero hay un dato que nadie baraja y que escenifica el gran drama oculto que viven centenares de miles de familias en nuestro país.

Hasta la fecha han caído las familias de inmigrantes, pero a partir de ahora son las clases medias españolas las que van a sufrir. Familias que hasta ahora han ido sorteando la crisis pero que, al quedarse uno de los miembros en el paro, empiezan a retrasarse en algún pago. Pero hay circunstancias mucho peores, algunas de esas familias se quedan sin el subsidio de desempleo, tienen que hacer una carencia para poder llegar y hacen lo imposible por pagar la hipoteca a costa de no poder casi comer, ni comprar ropa ni satisfacer las necesidades básicas de su familia. Ese dato, todo un drama oculto, crece proporcionalmente al aumento del paro y afectará al 37% de las familias hipotecada en España.

En Amenaza de desahucio veremos el testimonio de tres familias que tienen problemas con el pago de la hipoteca: la primera está en esa gran bolsa del drama oculto, la segunda -formada por inmigrantes ecuatorianos- está pendiente de ser desahuciada de su piso (el banco se lo ha quedado por la mitad de precio y a ellos les ha quedado una deuda de 200 mil euros), y la tercera es la formada por una madre soltera con dos hijos que ya ha perdido su casa y vive gracias a la beneficencia.

Reporteros Cuatro se acercará a los juzgados. Los jueces explican que se podría reformar la ley para que muchas de estas familias se pudiesen declarar en quiebra, aunque el efecto que provocaría podría hacer que la justicia se colapsara más todavía al tratarse de unas 50.000 familias.

Debate en CNN+ tras el reportaje: Aquí.

Comando actualidad. Desahuciados ¿y ahora qué?:


Género: Reportaje de investigación
Dirección: Comando actualidad
Productora: TVE1
País: España
Año: 2011
Duración: 56 minutos

Sinopsis: Reportaje de investigación del programa de televisión española "Comando Actualidad", de TVE1.

En el primer trimestre de 2011 se produjeron 20.000 ejecuciones hipotecarias ¿Cómo se viven los días previos a perder el hogar? ¿Cómo actuar después? Comando nos muestra cómo se vive este 'mal trago' en primera persona.

Hoy perderán su casa unas 200 familias. Sólo en el primer trimestre de este año se han producido más de veinte mil ejecuciones hipotecarias. Los bancos se han convertido en la principal empresa inmobiliaria del país intentando dar salida a los ochenta mil pisos que acumulan por impagos.

¿Cómo se viven esos días previos a que le echen a uno de su hogar? ¿Dónde encontrar un techo cuando acaban de "lanzarle" de esa casa cuyas letras no ha podido pagar?

Informe Semanal: Vidas Hipotecadas:

Género: Reportaje de investigación
Dirección: Informe Semanal
Productora: TVE1
País: España
Año: 2010
Duración: 15 minutos
(ver on-line)
Sinopsis: La crisis y el impago a los bancos ha generado un nuevo grupo social: el que tiene su vida hipotecada. En España, la ley permite que las entidades bancarias puedan quedarse con la casa de quien no paga, por la mitad de su precio y además, seguir reclamando de por vida, la deuda a las familias. Esto no es así en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad. Pero en España la legislación agrava el drama que supone la pérdida de lo que se considera el principal bien al que tenemos acceso: la vivienda. Asociaciones de afectados han presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la ley hipotecaria.

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación" Constitucion Española, artículo 47.

"La Banca tiene prohibido por Ley prestar más dinero del que se puede retornar", Gustavo Fajardo, Director Servicios Jurídicos de AESCO (Asociación América-España Solidaridad y Cooperación).
¿Por qué pasa todo esto? ¿Quién está detrás? La burbuja inmobiliaria, por Aleix Saló:


Enlaces de interés:
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/ (Sitio web oficial de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH)
http://www.stopdesahucios.es/ (Sitio web oficial de Stop Desahucios)
http://www.pagamihipoteca.com/ (Blog recomendado sobre desahucios, hipotecas inmobiliarias y herramientas de economía)

2 comentarios: