RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Pablo Iglesias Turrión. Poder, ideología y medios de comunicación


Género: Conferencia magistral
Ponente: Pablo Iglesias Turrión
Organizador: Academia de Pensamiento Crítico
País: España
Año: 2012
Duración: 64 minutos + 25 minutos de ronda de preguntas

Sinopsis: Intervención de Pablo Iglesias Turrión, presentador de La Tuerka y profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, durante el Curso de verano “Poder, ideología y medios de comunicación“. Grabado en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se reunieron expertos internacionales, politólogos, sociólogos, filósofos y científicos de la Comunicación, con el objetivo de abordar los motivos por los que los ciudadanos no se enfrentan al empeoramiento de su calidad de vida y la propuesta de alternativas basadas en la unión y acción de la sociedad civil organizada. Doménico Losurdo, Salvador López Arnal, Manuel Monereo, Pablo Iglesias Turrión, Eulalia Lledó, Juan Carlos Monedero e Isabel de la Cruz son algunos de los participantes activos de esta iniciativa cultural.

"Decía Robespierre que la Democracia es un estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son de obra suya, actúa por sí mismo siempre que le es posible, y por sus delegados cuando no puede obrar por si mismo. Y es que, desde que los atenienses en el S. V a.d.C. inventaran las nociones de “Demos” (Pueblo) y “Cratos” (Gobierno) para construir un régimen político diferente a la Monarquía (Gobierno de uno) y a la Aristocracia (Gobierno de unos pocos), sabemos que la Democracia es un movimiento de reparto del poder interior, arrebatándoselo a los que lo acaparan y repartiéndolo entre los que carecen de el. Sin embargo, hay muchos que dicen que la Democracia es solo un procedimiento, “si se vota hay democracia” dicen, como todos los periódicos de este país, que han dicho que los resultados de las elecciones en Grecia ha sido un alivio para Europa.. Pues no, mienten todos, que se pueda votar es importante, pero para que haya Democracia los de abajo, la gente normal, tienen que tener Poder y tienen que tener Derechos. Dejar a la gente sin Sanidad, sin Educación, sin Pensión, sin acceso a una Vivienda.., con votos o sin votos, es por definición antidemocrático. Si la soberanía no está en el pueblo, sino en los mercados, aunque haya votos no tenemos una Democracia, tenemos una Dictadura. Por eso, a veces, defender el puesto de trabajo lanzando tuercas y cohetes es el mayor acto democrático que se puede llevar a cabo." Pablo Iglesias Turrión.

Nota: Durante la conferencia se reproduce el documento audiovisual "La crisis del capitalismo" (2010), de David Harvey, el cual se puede visualizar en v.o.s.e. de forma independiente en el siguiente enlace: Aquí.


Extra: Audio con el resumen de las intervenciones del resto de ponentes en el Curso "Poder, ideología y medios de comunicación"Aquí.

Enlaces de interés:
http://www.youtube.com/user/LaTuerka (Sitio web oficial de La Tuerka)
http://academiapensamientocritico.org/ (Sitio web oficial de la Academia de Pensamiento Crítico)

Entradas relacionadas:
De profesión, político
¿Qué impide la reforma actual del sistema electoral?
Inaki Gabilondo. La Democracia bipartidista en España
José Luis Sampedro. Tenemos el deber de buscar la Libertad
Alberto Garzón. La crisis es una estafa
Justicia ¿Igual para todos?
Todos cuentan
La Monarquía tenía un precio
Estado de Malestar
El destino del mundo en manos de los banqueros. El capital financiero vs. la democracia
No a la venta
Pascual Serrano. El poder de la desinformación
José Ignacio González. La Televisión Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario