RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Del vent al blau (Del viento al azul). Waorani, los mendigos de las petroleras


Género: Cortometraje documental (v.o.español con subtitulos en inglés)
Dirección: Pere Herms Clapers
Producción: abysinnia films
País: España
Año: 2011
Duración: 10 minutos

Sinopsis: Cortometraje donde se expone la problemática del pueblo Waorani (Ecuador) derivada de la actividad industrial de REPSOL YPF, anteriormente comenzada por la empresa petrolífera estadounidense TEXACO, y su impacto medioambiental. Un negocio sucio y perverso que es maquillado y escondido para el público internacional, como el español, donde tiene sede esta empresa multinacional.

Nota: Este cortometraje en realidad es una "pieza" integrada en un documental de mayor extensión titulado "Del vent al blau" ("Del viento al azul"). Para ver on-line el documental completo (63 minutos) pinchar aquí (v.o.catalán con subtitulos en inglés).

Sinopsis de "Del vent al blau" (63 minutos): Ya hace más de 40 años que las petroleras están devastando la selva del Yasuní y sus habitantes como consecuencia de la extracción de petroleo. Los resultados son catastróficos: el pueblo Waorani ha entrado en un espiral de decadencia total a la vez que se ha convertido en total dependiente de las limosnas de las petroleras.

El caso de Repsol YPF es uno de los más indignantes. La compañía tiene el control absoluto de la zona donde opera, el bloque 16. Solo se puede entrar con una autorización muy difícil, por no decir impossible, de conseguir.

Pero si no dan la autorización ni dejan controlar sus actividades por instituciones independientes, es para ocultar todo lo que pasa dentro del bloque y silenciar los impactos ambientales y sociales.

Las petroleras, Repsol entre ellas, seducen a los Waorani con regalos, dinero y comida, lo que está provocando su declive social y cultural. Su dinero es una bomba temporal intencionada que sirve para comprarlos y destruirlos; y lo peor es que lo están consiguiendo.

Enlaces de interés:
http://www.abyssiniafilms.com/ (Sitio web oficial del documental)
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Yasun%C3%AD (sobre el Parque Nacional del Yasuní, Ecuador)
http://www.texacotoxico.org/ (Sitio web oficial del Frente de Defensa de la Amazonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario