RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

El viaje inverso. Soria pura


Género: Película documental
Dirección: Lorenzo Soler
Guión: Lorenzo Soler y J. Antonio Gonzalo
País: España
Año: 2006
Duración: 81 minutos

Sinopsis: Las tierras del altiplano que ocupa la parte oriental de Castilla y León (España), especialmente la provincia de Soria, tienen un índice de población que está por debajo de los niveles que los organismos internacionales consideran como zonas desérticas, es decir, menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Ello supone la existencia de pueblos apenas habitados, donde permanece una población de avanzada edad que no tuvo ni la ocasión ni el coraje de emigrar. Sobre este escenario coexisten dos fenómenos de signo contrario. Por una parte la emigración, representada por quienes abandonaron sus viviendas rurales y propiciaron que éstas se redujeran paulatinamente a un montón de escombros, arrastrando pueblos y aldeas hasta su ruina total. Por otra, la llegada de nuevos habitantes que, procedentes en su mayoría de ciudades grandes, renuncian a la vida urbana y eligen otra nueva en un entorno más auténtico y motivador. 

Enlaces de interés:
http://www.ceddar.org/ (Sitio web oficial del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, España)
http://www.abrazalatierra.com/ (Sitio web oficial del Proyecto de Cooperación Interterritorial para facilitar la Acogida de Nuevos Pobladores-Emprendedores, España)
http://contraladespoblacion25-a.blogspot.com/ (Sitio web oficial del Observatorio de Despoblación Rural del Proyecto 25-A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario