Género: Película documental
Dirección: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Producción: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
País: España
Año: 2009
Duración: 66 minutos
Sinopsis: Las personas de todo el mundo cada vez somos más dependientes de un
menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de
las semillas transgénicas, Microsoft tiene un 88.26% de la cuota del
mercado en software informático seguida por Apple con Mac tan solo un
9.93%, Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un
producto Unilever sin ni siquiera saberlo, MC Donald sirve 58,1 millones
de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes
del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que
las grandes corporaciones lo ganan. La globalización ha generado un
nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para
la sociedad global del siglo XXI.
En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se plantea como el punto de
partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo
económico, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social
necesarios para construir el nuevo tipo de sociedad que queremos. Aunque
se está produciendo un incremento paulatino del interés por la RSC, tanto en círculos empresariales como
en el ámbito social, lo cierto es que el proceso está siendo demasiado
lento.
Es el momento de que todos nos planteemos qué tipo de sociedad
queremos construir y qué papel debemos jugar para contribuir a su
desarrollo. Debemos asumir el rol de personas consumidoras, trabajadoras
y opinión pública implicadas en la aplicación de los modelos
responsables en todos los ámbitos de actuación de las empresas.
Enlaces de interés:
http://www.noalaventa.com/contenidos/ (Sitio web oficial del documental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario