RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Killing fields. The battle to feed factory farms (Los campos de la muerte. La batalla para alimentar la ganadería intensiva)


Género: Reportaje documental (v.o.s.e.)
Dirección: Victor Burgos
Guión: Lucas Silva y Victor Burgos
Producción: Victor Burgos
Productora: REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Food and Water Watch, Amigos de la Tierra Europa y Feeding and Fuelling Europe
País: Uruguay/Reino Unido/Estados Unidos/Bélgica/Holanda/Alemania
Año: 2009
Duración: 12 minutos

Sinopsis: Poca gente es consciente de que una desconocida cadena de destrucción conecta las explotaciones ganaderas intensivas en Europa con los bosques de América Latina. Allí, Inmensas plantaciones de soja, eliminan la vida salvaje y agravan el problema del cambio climático. La soja, cultivada para alimentar los pollos, vacas y cerdos europeos, ocupa ahora más de 11 millones de hectáreas en América Latina, una superficie equivalente a todo el territorio de Alemania, y la demanda no para de crecer.

Para dedicar más superficie al cultivo de soja, miles de personas están siendo forzadas a abandonar sus tierras, perdiendo la capacidad de producir sus propios alimentos. Se está desplazando población indígena y se están talando bosques.

Mucha de esta soja está modificada genéticamente, lo que incrementa de forma exponencial el uso de pesticidas, envenenando a las comunidades rurales, el agua y el medio ambiente.

Mientras, en Europa la agricultura de pequeña escala, beneficiosa tanto para la población como para el medio ambiente, está siendo desplazada por los grandes negocios.

Este novedoso documental investiga los impactos del cultivo de soja en América Latina para alimentar la ganadería industrial europea. Esta campaña plantea a la población atrapada contra su voluntad en esta cadena la esperanza de que pueden escapar de ella.

“Vino el doctor, miró a Silvino y me dijo: su hijo está totalmente envenenado con un gas tóxico altamente peligroso. Yo empecé a llorar, desesperadamente. Silvino no podía caminar, y después estaba completamente paralizado. A las 3 Silvino murió. No pudo resistirlo más” , Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera (Paraguay).

"Aquí había agua, arroyos, cultivos, grandes árboles. Ahora todo ha sido destruido. Creo que nosotros, los indígenas Kaiowa, vamos a morir, nuestra raza va a terminar aquí", Getulio de Oliveira, líder de la comunidad Guarani Kaiowa (Brasil).

Nota: Para verlo on-line o descargarlo con diversos subtitulos (Inglés, Checo, Holandés, Estonio, Francés, Alemán, Griego, Húngaro, Pulido, Ruso, Eslovaco, Esloveno, Español y Ruman): Aquí.

Extra: Artículo "Killing fields. The true cost of europes cheap meat" (The Ecologist), que acompaña al reportaje (en inglés).

Enlaces de interes:
http://www.feedingfactoryfarms.org/ (Sitio web oficial del reportaje, en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario