RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Euskararen berreskuratzea. Hizkuntzak biziberritzeko gako batzuk (La experiencia vasca. Claves para una recuperación lingüística e identitaria)

Volumen I: La experiencia vasca. Claves para una recuperación lingüística e identitaria

Género: Película documental (v.o.s.e.)
Dirección: Jon Sarasua, Urko Kolomo y Lore Agirrezabal
Producción: Jon Sarasua, Urko Kolomo y Lore Agirrezabal
País: España
Año: 2010
Duración: 43 minutos

Sinopsis: Este documental es el primero de una serie de libros y documentales que ha empezado a elaborar la asociación Garabide con el fin de estudiar, sintetizar y mostrar la experiencia de recuperación parcial de la lengua vasca, así como subrayar las principales claves para ello.

En un producto elaborado pensando en otras comunidades lingüísticas minorizadas. Pensado para organizaciones y personas que trabajan para que no se pierdan su lengua, su identidad cultural. Creemos que la experiencia de recuperación del euskara, la lengua vasca, puede ser una referencia válida para todos ellos. Aún y todo somos conscientes que tampoco desde la experiencia vasca podemos hablar de éxito total. También hay margen para la mejora y para la crítica en nuestro proceso de recuperación. Garabide es consciente de ello y abordará esa crítica en su debido momento, porque pensamos que también desde la asunción de errores propios se pueden acompañar mejor otros procesos. En los próximos capítulos de este trabajo, en el que ahondaremos en cada uno de los ámbitos del proceso de recuperación lingüístico e identitario, haremos notar tanto los pasos acertados como los errores cometidos.

Se prevé que este siglo será el siglo de la desaparición de muchas lenguas. La mayoría de las lenguas originarias del mundo están en la lista de las lenguas que desaparecerán a medio plazo si no cambia radicalmente su tendencia. Y hay algo preocupante: la mayoría de los pueblos no son conscientes de la magnitud de lo que está ocurriendo con sus lenguas. Además, tampoco hay una conciencia clara de cuáles pueden ser las estrategias para revitalizarlas. Creemos que el euskera puede aportar algo en todo ello.

Extra: Descarga directa gratuita del libro "La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria", de Garabide Elkartea: en euskera, en castellano, en francés, en inglés.

Volumen II: La estandarización de la lengua:

Género: Película documental (v.o.s.e.)
Dirección: Garabide Elkartea y Alberto Barandiaran
Producción: Garabide Elkartea y Alberto Barandiaran
País: España
Año: 2010
Duración: 9 minutos

Sinopsis: El euskera es una lengua que admite adjetivos aparentemente contradictorios. Es una lengua aborigen, y una lengua occidental a la vez. Es una lengua especialmente antigua, y bastante moderna a la vez. Es una lengua en proceso de recuperación, y una lengua amenazada a la vez.

Este proceso de estandarización del cuerpo de la lengua es, sin duda, un trabajo técnico. Pero supone mucho más que un trabajo técnico. La unificación, estandarización y desarrollo del corpus de una lengua supone un ejercicio nacional o colectivo complejo, que tiene que resolver problemas filosóficos, políticos y técnicos. Supone tener una concepción dinámica de la cultura, y una visión de futuro.

Extra: Descarga directa gratuita del libro "La estandarización de la lengua. La recuperación del euskera II" (2010), de Garabide Elkartea: en euskera, en castellano, en francés, en inglés.

Estudios sociolingüísticos del euskera: Aquí.

Cooperación internacional 2011: Aquí.

Enlaces de interés:
http://www.garabide.org/espanol/inicio (Sitio web oficial de los documentales y libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario