RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Simone de Beauvoir. On ne naît pas femme ... (Simone de Beauvoir. No se nace mujer ...)


Género: Película documental (v.o.s.e.)
Dirección: Virginie Linhart
Idea original: Stéphanie Berterottiére
Productora: Zadig Productions y Sofiber
País: Francia
Año: 2007
Duración: 50 minutos

Sinopsis: Documental sobre Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa, realizado por Virginie Linhart para Canal 5 de la televisión francesa.

El film realiza un recorrido por la vida de Simone de Beauvoir, existencialista y feminista, una mujer que luchó contra el sexismo y por la igualdad de derechos. Nos acercaremos a su relación sentimental con Jean Paul Sartre. Sabremos de sus romances y amoríos, de su pensamiento y de sus vivencias en general. Leeremos sus cartas personales y escucharemos cuales fueron sus reivincidaciones.

"No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico define la figura que desempeña en el seno de la sociedad la hembra humana. Es el conjunto de la civilización que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado, que califica como femenino".

"Hay condiciones biológicas, sexuales que diferencian al hombre de la mujer, nadie dice lo contrario. Pero lo que toda la sociedad ha edificado sociológicamente, moralmente, profesionalmente sobre esta base, es algo que casi o nada tiene que ver con la diferencia fisiológica. 

"Ser mujer [tal y como se entiende en la sociedad sexista] no es solo ser sexuada de una determinada manera, es ser clasificada de una determinada manera en la sociedad. Para ello, la sociedad fabrica a partir de las niñas pequeñas, a las mujeres. Los juguetes no son los mismos, las lecturas no son las mismas..."

En el feminismo de Simone de Beauvoir no hay odio por los hombres. No hay rechazo del amor. Hay una solidaridad, una complicidad. Es por esto que su obra es una obra tanto para las mujeres como para los hombres.

Nota: Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo.

Extra: Descarga directa gratuita del libro "El segundo sexo" (3,61MB, pdf), de Simone de Beauvoir (1949).

Documental "La Luna en ti. Un secreto demasiado bien guardado" (2009), de Diana Favianova. Un documental donde se cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario