RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Checkpoint


Género: Película documental (v.o.s.e.)
Dirección: Yoav Shamir
Producción: Yoav Shamir
País: Israel
Año: 2003
Duración: 59 minutos

Sinopsis: El documental ofrece una mirada certera de los controles policiales israelíes que controlan todos los movimientos entre el área israelí y palestina.

Cerca de 200 militares israelíes destinados en los controles policiales de las fronteras están repartidos a lo largo de todos los territorios ocupados, de West Bank y la franja de Gaza. Son los controles policiales que miles de palestinos cruzan o, intentan cruzar cada día para trasladarse de un pueblo a otro, para llevar a un niño enfermo que necesita llegar a una clínica, una mujer embarazada en su camino al hospital o un político palestino en su trayecto a una importante reunión, todos ellos tienen que atravesar estos controles para alcanzar su destino a diario.

Estos controles policiales son el principal punto de encuentro entre ambos lados del conflicto, un punto de encuentro crucial con sus reglas y leyes propias. El programa, que ha tardado en filmarse más de dos años, es una muestra de los sucesos diarios que constituyen el microcosmos en torno al control policial militar israelí.

Estos anónimos encuentros entre ambos lados, tienen un efecto político, social y cultural. En el lado palestino vemos en tiempo real la increíble situación de falta de libertad de movimiento y humillación. En el lado israelí, la posición casi ilimitada de poder. Jóvenes soldados, aún adolescentes, se encuentran cara a cara en situaciones imposibles. El efecto de estos encuentros diarios, que afectan a ambos lados, ha creado una situación insostenible. Mucho se ha escrito acerca de los territorios ocupados. Viendo este documental se comprende perfectamente el significado de ocupación en cualquier lugar y en cualquier época.

El documental ha ganado el Premio a Mejor Documental en el IDFA 2003 (International Documentary Festival Ámsterdam). También recibió el Premio Punto de Vista, en el I Festival de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista".

Descarga directa gratuita: en Emule (450.19MB),

No hay comentarios:

Publicar un comentario