RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Guatemala. La Tierra Arrasada


Género: Película documental
Dirección: José Gayá
Producción: Colectivo Miradas
País: Guatemala/España
Año: 2004
Duración: 51 minutos

Sinopsis: Guatemala es un país multiétnico y con muchos recursos naturales, donde gran parte de la población es indígena campesina. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz tras una guerra civil que azoto el país durante 36 años y que causó más de doscientos mil muertos, en su mayoría campesinos indígenas.

Durante el conflicto armado interno, el ejército y los sectores oligárquicos de Guatemala, ensayan toda una serie de estrategias a fin de restarle base y respaldo social al movimiento revolucionario. Muchas de estas estrategias fueron delineadas directamente por los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría y especialmente por la denominada Escuela de las Américas. Dentro de ellas, por su crudeza y salvajismo, resalta la denominada Política de Tierra Arrasada que, a diferencia de la estrategia militar de tierra arrasada, que presupone la quema de cultivos y animales, se extiende a la masacre y exterminio de poblaciones enteras en Guatemala. En sí, "Tierra Arrasada" en Guatemala es sinónimo de Genocidio.

Este documental trata de recuperar la memoria histórica de ese genocidio. Testigos directos de masacres relatan cómo sobrevivieron a esos difíciles años. La guerra acabó en el 96, pero los principales problemas que originaron esta guerra, como la distribución de la tierra y las altas tasas de pobreza, siguen vigentes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario