RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Refugiados en su propio suelo


Género: Serie documental
Dirección: Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia, Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos Comunitarios y de Resistencia
Producción: Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia, Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos Comunitarios y de Resistencia
País: Colombia
Año: 2004-2009
Duración: +8 horas
Introducción: Cada capítulo de la serie es la historia de procesos comunitarios que se encaminan en la defensa de los recursos naturales, del territorio, de la memoria colectiva, de la soberanía alimentaria, de la justicia, de la verdad y de la transformación social. Propuestas que nacen de las comunidades y que le apuestan a la búsqueda de escenarios reales de participación democrática, a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, a la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos, a la defensa de las manifestaciones culturales, a la construcción de un mundo donde se escuche y se valore la voz de las comunidades y sus lecciones históricas de organización y sobrevivencia.

”Los movimientos de población pueden conducir a los individuos fuera de su propio país. En ese caso, les protege el derecho de Refugiados. Los individuos también pueden encontrar Refugio en su propio país, o se les puede impedir cruzar una frontera internacional. En ese caso, se habla de ´desplazados internos´ y están bajo la tutela de sus propias autoridades nacionales. Si el país está inmerso en un conflicto, el Derecho Internacional Humanitario los protege como personas civiles. Si la situación de conflicto no es abierta, quedan protegidos por las normas relativas a los Derechos Humanos". Protocolo Adicional II - Convenios de Ginebra - Relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter Internacional. 8 de Junio de 1977.

Capítulo 1: Medellín: Crisis Social y Humana (Año: 2004 Duración: 48 minutos)

Sinopsis: “Estos desplazados fueron el embrión de otro país al garete casi tan populoso como Bogotá y quizás más grande que Medellín, que deambula sin rumbo dentro de su propio ámbito en busca de un lugar donde sobrevivir, sin más riqueza material que la ropa que llevan puesta.” Gabriel García Márquez, Universidad de Antioquia, mayo de 2002.

Capítulo 2: Cacarica: Por la vida y el territorio (Año: 2004 Duración: 58 minutos)

Sinopsis: "A la muerte con hambre, a la muerte con balas, a la muerte con mentiras, a la muerte con la cárcel, a la muerte con la compra del alma, ofrecemos la belleza de nuestra propuesta de Autodeterminación, Vida y Dignidad”. Mensaje dirigido a los peregrinos del Atrato, Zonas Humanitarias del Cacarica, diciembre de 2003.

Capítulo 3: Nordeste Antioqueño: Tierra en conflicto (Año: 2004 Duración: 37 minutos)

Sinopsis: "El 11 de noviembre de 1988, 43 habitantes de Segovia fueron masacrados por más de 30 hombres que, vestidos de camuflado, ingresaron al pueblo en tres camperos. Ese día, los militares suspendieron el patrullaje que realizaban diariamente en la población a las seis de la tarde". Colombia Nunca Más - Crímenes de La Humanidad.

Capítulo 4: Murindó: Por la Vida y la Paz (Año: 2005 Duración: 29 minutos)

Sinopsis: “No queremos que se construya carretera aquí, cómo así que va a venir otro haciendo la carretera y nosotros aquí sin plata, con qué vamos a montar en un carro, estamos acostumbrados a recorrer el territorio a pie, es costumbre de nosotros andar a pie por el monte". Testimonio de líder indígena Murindó, 16 de julio de 2004.

Capítulo 5: Trujillo: Desafío de resistencia (Año: 2005 Duración: 24 minutos)

Sinopsis: "La vida simbólica de esta ciudadela ha ido rescatando las voces y las palabras que fueron arrancadas brutalmente de los cuerpos masacrados, y esas voces resuenan y resonarán sin apagarse más en esta necrópolis viviente". Javier Giraldo Moreno, S.J.

Capítulo 6: Cacarica: Hacia un mundo posible (Año: 2005 Duración: 32 minutos)

Sinopsis: "Ahora, ven necesario lo que a nosotros nos queda y nos queda es la vida en nuestro territorio, nos queda la vida en cada planta que está a nuestro alrededor porque cada planta es nuestra propia vida. Somos uno con la naturaleza, somos la naturaleza misma allí implantada, somos personas que amamos esta tierra, amamos cada pedazo que pisamos, somos personas que somos la tierra, somos la tierra misma". Apartes de una intervención en el marco del Encuentro de alternativas al TLC y al Plan Puebla Panamá en Cacarica, Chocó, diciembre de 2004.

Capítulo 7: Medellín: La fiesta blanca (Año: 2005 Duración: 90 minutos)

Sinopsis: Este documental es un ensayo sobre algunos hechos relevantes en materia de Derechos Humanos en la ciudad de Medellín, resultado del acompañamiento audiovisual a diversos procesos comunitarios y del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación sobre realidades q atañen, directamente o indirectamente, la vida de estas comunidades.

Capítulo 8: Comunidades Negras: Territorios Ancestrales (Año: 2005 Duración: 32 minutos)

Sinopsis: Entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre de 2004, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), realizó una comisión de verificación de los cultivos de palma aceitera en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, en los límites de Antioquia y Chocó, las imágenes y los testimonios documentados en esta visita refuerzan las denuncias de las comunidades sobre el despojo en que sustentan las nuevas formas de esclavitud.

Capítulo 9:  Bojayá: Minga Interétnica (Año: 2006 Duración: 28 minutos)

Sinopsis: El 2 de mayo del año 2005 los habitantes de Bojayá, en el Atrato medio chocoano, convocaron a una Minga Interétnica para recorrer la región y constatar que, tres años después de la masacre del año 2002, la situación de guerra y crisis humanitaria no ha variado en esta zona del país.

Capítulo 10:  Chocó: Movilización Nacional de Mujeres (Año: 2006 Duraciön: 28 minutos)

Sinopsis: El 25 de noviembre, día internacional de la No violencia contra las mujeres, 2500 mujeres de todo el país recorrieron las pésimas carreteras que conducen a la capital del Chocó para evidenciar el abandono y la crisis humanitaria que padece esta región. "Nosotras no queremos y no aceptamos la guerra que destruye ni la paz que oprime". Ruta Pacífica de las Mujeres.

Capítulo 11: Puerto Toledo, Meta: En el corazón del plan patriota (Año: 2006 Duración: 28 minutos)

Sinopsis: En diciembre del año 2005 una Misión de Observación viajó a distintos lugares en el sur del país para constatar los impactos sociales de la aplicación del denominado Plan Patriota, componente militar del Plan Colombia. El Observatorio acompañó la delegación que visitó el caserío de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, departamento del Meta. El documental recoge las denuncias de las comunidades campesinas de la región, afectadas también por las fumigaciones con glifosato.

Capítulo 12: Lejanías, Nordeste Antioqueño: Resistiendo al Olvido (Año: 2006 Duración: 24 minutos)

Sinopsis: En abril del año 2006 se realizó la tercera acción humanitaria al Nordeste Antioqueño, en la vereda Lejanías, del municipio de Remedios. Cientos de personas, entre ellas indígenas de la sierra nevada de Santa Marta, campesinos del oriente antioqueño, enfermeras y odontólogos, así como representantes de organizaciones nacionales e internacionales; recorrieron la zona y pudieron constatar como los campesinos del Nordeste de Antioquia resisten al olvido.

Capítulo 13: Armenia, Quindío: Campesinos sin tierra (Año: 2008 Duración: 15 minutos)

Sinopsis: Una comunidad campesina que se refugia en la capital del departamento del Quindío, región cafetera de Colombia, padece en carne propia las crisis del sistema económico y de la sociedad actual. Son nuevas voces que repiten el mismo drama y que deambulan por ciudades intermedias buscando soluciones al destierro.

Capítulo 14: San José de Apartadó: La comunidad de paz (Año: 2008 Duración: 30 minutos)

Sinopsis: La historia de resistencia civil de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, su presente y sus apuestas se narran en un nuevo capítulo de este esfuerzo de construcción de memoria audiovisual. En octubre de 2008, en San José de Apartadó, se realizó la presentación de un nuevo trabajo documental que cuenta la historia de resistencia civil de esta comunidad en el urabá antioqueño.

Capítulo 15: Macedonia: Un encuentro por la tierra (Año: 2009 Duración: 15 minutos)

Sinopsis: Este capítulo de la serie recoge las voces de líderes afrodescendientes, indígenas y campesinos reunidos en la comunidad de Macedonia, en el río San Juan, departamento del Chocó, norte de Colombia. Un trabajo documental realizado en el marco del Encuentro de Líderes de Chocó y Risaralda el 25 y 26 de abril de 2009.

Enlace de interés:
http://comunicaciones.acantioquia.org/ (sitio oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario