RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Copyright (Derechos de autor)


Alguna información sobre los derechos de autor, los derechos del consumidor, la libre difusión de la cultura y la industria de la comunicación:

- When Copyright Goes Bad (Cuando los derechos de autor van mal) (v.o.s.e.):

Reportaje documental dirigido por Ben Cato Clough y Luke Upchurch y producido por Access to Knowledge (A2K) para Consumers International donde se abordan los problemas relacionados a los derechos de autor. (duración: 15 minutos)

Sinopsis: El derecho de autor existe durante siglos con el propósito de proteger la producción creativa a la vez que promueve el acceso público. Sin embargo, la era digital ha desafiado este equilibrio y ha cambiado de manera fundamental la naturaleza de la forma en que producimos, accedemos y distribuimos el contenido. Repentinamente, las normas relativas al derecho de autor ya no hacen lo que deberían hacer. Han tomado un mal camino.

“La industria intenta demonizar el comportamiento del consumidor. Intentan crear la idea de que existe un debate moral: ¿bajar algo está bien o está mal? ¿es considerado un robo o no? Estas preguntas están equivocadas, y lo único que harán es seguir produciendo respuestas erróneas..” Jim Killock (Open Rights Group)

Enlace de interés:
http://a2knetwork.org/es/film (sobre el reportaje)
http://es.consumersinternational.org/  (sitio oficial)

- Ley Sinde (España):

El Gobierno español aprobó el 19/03/2010 el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que incluye, en la llamada disposición final, la normativa conocida como "Ley Sinde" (en referencia a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde) o "Ley antipiratería". Esta última permite bloquear las webs que infrinjan los derechos de autor, norma que ha sido fuertemente criticada tanto por consumidores, como por internautas y hasta la propia Fiscalía.

La Ley Sindes para torpes : )

Extracto de varios canales de televisión sobre Ángeles González Sindes, Ministra de Cultura en España y defensora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE):


Recopilación de los mejores momentos de los dos primeros debates televisivos en España sobre canon y descargas de Internet en los que participó el abogado David Bravo respondiendo las alegaciones de SGAE:


Enlace de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Econom%C3%ADa_Sostenible (sobre la Ley de Economía Sostenible)
http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_%E2%80%9CEn_defensa_de_los_derechos_fundamentales_en_internet%E2%80%9D (sobre el Manifiesto En Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet)

- Repor: El peaje de la SGAE 24/04/2010:

Reportaje documental producido para el programa de televisión española Repor, de RTE. (duración: 23 minutos)

Sinopsis: El reportaje ofrece la visión enfrentada de varias personas y colectivos que opinan sobre las políticas de recaudación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Algunas de las entrevistadas realizadas son de un alto contenido demagógico, lee entre líneas y forma tu propia opinión.

Enlace de interés:
http://www.sgae.es/ (sitio oficail de SGAE)

- R.I.P. A remix manifesto (v.o.s.e.):

Película documental  canadiense dirigida por Brett Gaylor, en 2009. (duración: 80 minutos)

Sinopsis: El músico favorito de Brett Gaylor se llama Girl Talk. Gaylor quiere hacer una película sobre Girl Talk, pero descubre que, en vez de transformarlo en director de cine, eso lo va a convertir en un criminal. Porque Girl Talk no hace cualquier tipo de música: hace mash-ups, o canciones a partir de puros sampleos, alterados y reordenados, de otras canciones cuyos propietarios legales (que no es lo mismo que legítimos) batallan por todos los medios contra las nuevas tecnologías y el uso creativo de "sus" ideas. Entonces Gaylor dedica seis años a trazar pasado, presente y futuro de los conceptos de propiedad intelectual, copyright y copyleft, de los de originalidad, creatividad y, en última instancia, cultura; a entrevistar paladines de la era digital como Girl Talk o Gilberto Gil y a burócratas que defienden contra toda evidencia el viejo orden; a demostrar cómo Disney y los Stones, al igual que muchos otros, construyeron su arte mirando al pasado y cómo la posibilidad de hacerlo está, hoy, bajo amenaza. Y después, claro, sube todo ese material a internet y pide que los usuarios (perdón, ¡colaboradores!) lo descarguen y vuelvan a mezclar para incorporar esos aportes a la primera.

Enlace de interés:
http://ripremix.com/home/ (sitio oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario