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The Bottom Line: Privatizing the World (Privatizando el mundo)


Género: Película documental (español)
Dirección: Carole Poliquin
Producción: Carole Poliquin
País: Canadá
Año: 2002
Duración: 51 minutos

Sinopsis: El documental aborda la realidad manipulada que rodea diferentes bienes, que su directora Carole Poliquin define como “comunes”, en el sentido de que ciertos bienes no pueden pertenecer a entidades gubernamentales, políticas o a individuos, sino a la humanidad misma. ¿El río nos pertenece por el simple hecho de pasar por nuestro territorio? A partir de este y otros planteamientos, la realizadora denuncia la privatización y la comercialización de ciertos bienes y servicios. Exhibe al agua como parte de un bien común que pertenece, no sólo a la humanidad, sino a un frágil ecosistema, y para ello escenifica el conflicto del agua en el Río Colorado, en el noroeste de México, y cómo la comunidad indígena Cucapá (los primeros pobladores de la región) ha sufrido el despojo de su medio tradicional y milenario de subsistencia.

Temas que se tratan:

- Privatización del agua: Las corporaciones entienden que el agua debe ser comercializada igual que el petróleo, que es lógico "extraerla" de donde más hay, y venderla a quien más paga. Pero se argumenta que el agua es necesaria para la vida, que no se puede tener acceso al agua sólamente en función del nivel económico.

- Propiedad sobre las semillas: Grandes multinacionales desarrollan una serie de semillas y las venden junto con una licencia de uso, diciendo que quien no las quiera, que no las compre. Los agricultores argumentan que ya no hay en el mercado otras semillas, que además si nacen plantas en sus tierras con las modificaciones hechas por la multinacional, ya sea porque quedan en la tierra de otros años, que llegan con el viento o cualquier razón, pueden ser denunciados al "incumplir" la licencia impuesta.

- Patentes genéticas: Hay laboratorios que han conseguido patentar genes, y lo justifican alegando que tienen que recuperar la inversión realizada para "descubrir" ese gen. Cualquier posible solución que afecte a problemas relacionados con ese gen, sólo podrá ser llevada a cabo si se paga los royalties correspondientes. Ni siquiera se puede investigar sobre ese gen sin pagar.

- Privatización de la salud: Los gobiernos ceden e impulsan a los ciudadanos a contratar seguros particulares y a usar la "salud privada". Esto provoca que el dinero destinado a la salud no fluya dentro de la sociedad, sino que el dinero público se desvía hacia las grandes compañías de seguros y a manos privadas. La salud de las personas pasa a ser un "objeto" de negocio. Si no tienes dinero, no tendrás atención sanitaria.

- Patentes de los medicamentos: En este caso hablan del caso de Brasil, de cómo se ha reservado el Estado la posibilidad de "infringir" patentes sobre medicamentos en caso de necesidad pública, ya que muchos de esos medicamentos tienen un precio desorbitado y ellos tienen la capacidad de fabricarlos de forma genérica (como el caso de los retroantivirales). En Brasil se antepone el bienestar de sus ciudadanos al beneficio de las multinacionales, en este aspecto.

- Acuerdos comerciales: Por último se trata sobre la importancia de los acuerdos comerciales, en los que muchas veces las grandes corporaciones están por encima de la soberanía de los estados, y hasta se reservan la posibilidad de denunciar a los gobiernos si incumplen los acuerdos.

Parece increíble ver el poder e influencia que puede llegar a tener una empresa, que recordemos, normalmente detrás de ella no hay ningún responsable, es decir, que los desastres que pueda provocar una empresa los pagará la propia empresa y no las personas que hay detrás de ella, ya que si los "gestores" alegan que actuaban de buena fe, quedan exentos de toda culpa. ¿Y si la empresa no tiene dinero? Paga el Estado, lo pagamos todos.

Nota sobre la autora:
Carole Poliquin (Québec, Canadá), directora y guionista de cine, estudió actuación en el Conservatorio de Arte Dramático de Québec antes de volcarse en el cine documental. Sus primeras imágenes vinculadas a una mirada documental fueron tomadas en Turquía, donde la realizadora vivió entre 1974 y 1980. Entre sus documentales se encuentran títulos como L’âge de la performance (1994), Turbulences (1997) o l’Emploi du temps (2000).

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